Preguntas frecuentes sobre bioestimulantes

¿Qué es un bioestimulante? Un bioestimulante es una sustancia o microorganismo natural que tiene cuatro modos de acción: 1) Aumentar la eficiencia de nutrientes, 2) Mejorar la absorción de nutrientes, 3) Potenciar la resistencia contra el estrés abiótico y biótico en los cultivos y 4) Mejorar la calidad y rendimiento de los cultivos.

¿Qué categorías existen de bioestimulantes? De acuerdo con el reconocido investigador Patrick Dujardin, existen cinco categorías de bioestimulantes: 1) aminoácidos, 2) inoculantes microbianos, 3) extractos de algas marinas, 4) ácidos húmicos y 5) ácidos fúlvicos. Cada categoría tiene funciones específicas y el siguiente es un excelente artículo para comprender sus diferencias y ventajas específicas: https://link.springer.com/article/10.1007/s11104-014-2131-8

¿Un bioestimulante sustituye los abonos? No. En agricultura existen tres tipos de insumos agrícolas, 1) nutrición, 2) protección y 3) bioestimulación. La nutrición es esencial ya que suple a los cultivos de los micro y macroelementos necesarios para su crecimiento y sanidad. La protección es necesaria para evitar daños perdurables por hongos, bacterias, insectos, nemátodos u otros. La bioestimulación potencia los procesos naturales de los cultivos para que aún en condiciones adversas, logren acercarse a su rendimiento máximo potencial. Más bien, aplicar bioestimulantes como complemento de productos de nutrición y protección brinda los mejores resultados posibles al ser complementarios.

¿La agricultura orgánica consiste en nunca aplicar productos agrícolas? Esto es una confusión que existe entre los productores y consumidores. Un cultivo orgánico implica que las prácticas agrícolas y los insumos aplicados al cultivo poseen certificación orgánica, pero no implica que no se aplica ningún producto. En las condiciones tropicales un cultivo al que no se le aplica ningún insumo agrícola, difícilmente alcanzará rendimientos rentables para el productor. En nuestra empresa contamos con los productos Naturam Blu y Protifert LMW con certificación orgánica BCS Oko Garantïe, Stimplex con las certificaciones orgánicas NOP, OMRI y BCS Oko Garantïe, y Naturam 5 con la certificación orgánica Mayacert.


Preguntas frecuentes sobre herraduras

Veo que tienen Herraduras St. Croix y Herraduras TKW, ¿cuál elijo? Las Herraduras St. Croix son herraduras de lujo, de máxima resistencia y durabilidad, manufacturadas por un proceso totalmente automatizado con brazos robóticos en una fábrica en Minnesota, Estados Unidos. Si usted quiere la máxima calidad a un precio acorde con la mejor herradura del mercado, utilice Herraduras St. Croix. Las Herraduras TKW son herraduras de bajo costo que equilibran una excelente calidad, superior a todos nuestros competidores de este segmento, con precios altamente competitivos. Si usted quiere el mejor equilibrio entre costo-beneficio, utilice las Herraduras TKW.

¿Tienen otros productos para herraje, como clavos? No. Ferba Internacional se especializa en importar y comercializar solamente herraduras para caballo en el mercado nacional.


Clientes satisfechos

ING. DANIEL VARGAS, AGROFARM INTER, Distribuidor para la Zona Norte, Costa Rica "Para mi ha sido una de las mejores experiencias tanto en el campo profesional como personal. Ferba me dio la oportunidad de trabajar en forma independiente, pero a la vez muy ligado a la empresa. Tanto así, que en muchas ocasiones me solicitaban mi criterio personal para el desarrollo de nuevos productos con el fin primordial de mejorar el servicio y la gama de productos orgánicos para nuestros clientes.

Ferba se ha caracterizado por ser una empresa de buenos principios en donde la parte social y ambiental están siempre a la orden del día. No me queda más que decir que estoy eternamente agradecido y doy gracias a Dios por haberme permitido colaborar en el desarrollo de esta gran empresa."

ING. CÉSAR MADRIGAL, PROMOTORA NAMEN, Distribuidor para la Zona de Cartago, Costa Rica "La oportunidad que he tenido durante estos años de conocer la empresa Ferba Internacional y su manejo, me permite dar el siguiente testimonio: 1) la estructura familiar bajo la cual se maneja la empresa, la considero profesional, donde cada miembro tiene funciones concretas y definidas, incluyendo por supuesto al Ingeniero Freddy Fernández y su experiencia, lo que brinda fortaleza en el crecimiento de FERBA; 2) la calidad de los productos validada en diferentes cultivos, me han permitido brindar recomendaciones certeras a los productores, quienes dan testimonio de la excelencia de los mismos; 3) importante y valiosa ha sido la constante retroalimentación de los productos de parte suya.

Como empresa familiar, les he tomado mucho aprecio, más aún cuando converso con el Ingeniero Fernández y me comenta lo bien que su hijo está manejando su rol dentro de Ferba Internacional."

ING. RAMÓN ROWLAND, FERQUIDO, Distribuidor para República Dominicana "Para mi caso en particular ha sido hasta el momento muy emocionante, ya que con FERBA pudimos entrar a un mercado (bioestimulantes de origen natural) al que al principio no le tenía confianza por su origen enteramente orgánico (no sintético). Con la insistencia y asesoría del Ing. Freddy Fernández, logré convencerme a través de múltiples pruebas de desarrollo que llevamos a cabo en varios cultivos en República Dominicana.

Veo a Ferba Internacional como una empresa innovadora en un mercado atascado con productos commodities. Por otro lado, Ferba Internacional ha sabido cultivar entre nuestras empresas CONFIANZA al respetar las condiciones negociadas y poner sobre la mesa de una manera transparente sus intenciones de negocios y sus objetivos comerciales en República Dominicana."

ING. DANILO SALAMANCA, RAMAC, Distribuidor para Nicaragua "Desde que conocí sobre los productos de FERBA, les comente a nuestras autoridades superiores sobre los productos de gran potencial para el desarrollo de nuestra agricultura. Así, poco a poco, hemos logrado la penetración en los diferentes mercados de Nicaragua, siendo actualmente nuestro líder el Protifert LMW, el cual, ha mostrado excelentes resultados en los campos de los productores en las aplicaciones en las diferentes etapas vegetativas en los cultivos de maní, plátano, arroz, café y hortalizas. Así también, su efecto antiestrés en condiciones ambientales adversas y condiciones de afectación por herbicidas, mostrando su resultado en un periodo de 3 a 4 días donde los cultivos retoman su desarrollo normal y por consiguiente con resultados finales muy buenos en lo referente a rendimientos.

Seguimos enfocados en el crecimiento en el mercado nacional con todos los productos de FERBA. ¡Algo muy curioso sucede con los productores nacionales, cuando aplican estos productos y observan sus efectos positivos, se enamoran de los productos y siguen usándolos en sus plantaciones!"



Back to Top