Noticias




De acuerdo con el reconocido profesor Patrick Du Jardin de la Universidad de Lieja en Bélgica, existen cinco categorías principales en el mundo de bioestimulantes: (1) Aminoácidos, (2) Extractos de algas marinas, (3) Ácidos húmicos, (4) Ácidos fúlvicos y (5) Extractos microbianos. En esta noticia, se profundiza sobre la categoría de Extractos de algas marinas, para conocer su función en la fertilización, protección y desarrollo de los cultivos.

Efecto de los Extractos de algas marinas sobre el metabolismo de los cultivos

ACADIAN SEAPLANTS, empresa fabricante del producto STIMPLEX distribuido por FERBA INTERNACIONAL ha realizado numerosas investigaciones con extractos del alga marina Ascophyllum nodosum. Esta alga crece en las costas del Océano Atlántico Norte y se consideran sus extractos entre los más activos biológicamente. Esta bioactividad es la que permite que el uso de bioestimulantes como el STIMPLEX tengan efectos sobre el crecimiento y desarrollo de los cultivos en general, incrementando los rendimientos por hectárea y la calidad de los frutos (Norris, 2008).

Estos extractos contienen aminoácidos, ácidos orgánicos, hidratos de carbono, hormonas naturales y otros compuestos orgánicos, los cuales son aprovechados por las plantas a lo largo de sus ciclos de crecimiento y desarrollo. Un descubrimiento es que estos extractos incrementan la actividad o producción de enzimas protectoras que atacan las toxinas oxidantes producidas por patógenos. Esto resulta en una actividad bioestimulante de protección contra estrés biótico (Norris, 2008).

Además, estos Extractos de algas marinas preparan a la planta contra estrés abiótico, incluyendo estrés salino o hídrico. Esto es consecuente con la bioestimulación de la Resistencia Sistémica Adquirida (SAR), lo cual conlleva a retrasos en la senescencia del cultivo y en mayor vida en anaquel de frutas y hortalizas (Norris, 2008).

Por último, y su efecto más revolucionario, los Extractos de algas marinas tienen un efecto hormonal y genético. Esto quiere decir que al aplicar un producto como el STIMPLEX, se activan o inactivan distintos genes dentro de los cultivos. Esto resulta en un crecimiento balanceado y natural, que logra estimular el rendimiento de los cultivos hasta su máximo potencial genético (Norris, 2008).

Efecto de los Extractos de algas marinas sobre la producción

Es conocido que las plantas requieren de apoyo nutricional, protectante y bioestimulante a lo largo de todo su ciclo para obtener los mejores resultados. Esto debido a que cualquier desbalance o desatención compromete la capacidad fotosintética, lo cual reduce el engorde, tamaño final y calidad del fruto o cosecha (Norris, 2008).

Para lograr el suministro constante y continuo de azúcares, proteínas y lípidos que requieren las plantas, es esencial bioestimular durante las etapas iniciales de desarrollo. Una de las mejores maneras para apoyar el proceso fotosintético que conlleva a una planta saludable y con gran vigor, es la bioestimulación con Extractos de algas marinas como STIMPLEX.

Además, es crítico bioestimular durante etapas vulnerables como el amarre del fruto con aplicaciones de una semana a diez días antes de la floración. El resultado es promover el SAR, la producción de proteínas y compuestos que protegen la flor e incrementan el cuajado (Norris, 2008).

A manera de resumen, los Extractos de algas marinas son hoy en día una necesidad complementaria a una adecuada nutrición y protección de los cultivos. Su aplicación asegurará una amplia fructificación y salud de la planta durante su ciclo productivo.

Relevancia de los Extractos de algas marinas en la agricultura

Los Extractos de algas marinas son una alternativa para los agroquímicos de síntesis artificial cuyo uso se ha visto regulado a nivel legal y rechazado a nivel social por muchos consumidores a nivel mundial. Además, aportan características únicas como la activación de reacciones de hidrólisis enzimática en los suelos que no son posibles para los seres vivos y raíces en la rizosfera (Agri-Nova, 2018).

El resultado es que la aplicación de Extractos de algas marinas mejora los suelos y brindan vigor a los cultivos, lo cual se traduce en mayor rendimiento y calidad por unidad de área sembrada. Esto permitirá a los agricultores reducir la carga química de sus cultivos, cumpliendo con regulaciones y satisfaciendo la tendencia hacia el consumo de producto orgánicos (Agri-Nova, 2018).

Por lo tanto, de parte de FERBA INTERNACIONAL los invitamos a ser parte de la bioestimulación del futuro con la aplicación del STIMPLEX, el extracto de algas marinas más consistente del mercado.


Back to Top