Noticias




El 22 de octubre del 2019, FERBA INTERNACIONAL participó en el día de campo organizado por el reconocido Ing. Rodrigo Jiménez Robles, donde compartió su experiencia en el uso de bioestimulantes en café plantado en la Zona de los Santos, Costa Rica. Por este medio, les compartimos los aprendizajes obtenidos:

●  Dos veces al año se deben tratar las raíces del café mediante tratamientos de protección contra plagas, de nutrición y de bioestimulación. En el caso de la bioestimulación se recomiendan activadores hormonales que resultan en crecimientos balanceados. Un producto clave para esto es el STIMPLEX. Esto es clave en los momentos de crecimiento natural de raíces en café, que usualmente sucede en los meses de mayo y agosto.

● Con el fin de evaluar el área radicular se recomienda arrancar 100 manquitos de café por manzana y categorizarlos entre a) buena raíz (posee raíz primaria, secundaria y pelos absorbentes amplios), b) raíz media (posee raíz primaria se secundaria, pero carece de gran área de pelos absorbentes) y c) raíz mala (raíces débiles con escasa raíz secundaria y sin pelos absorbentes, usualmente afectada por cochinilla y nemátodos). De esta manera se define un porcentaje de la calidad de raíz en la plantación.

● Los tratamientos preventivos contra patógenos son clave para evitar afectaciones severas en el rendimiento. Para esto es recomendado hacer un programa de control que incluya cyproconazole, calcio, boro y un sulfato de cobre pentahidratado. En este último caso, la recomendación es el NATURAM 5, el cual es un peptato de cobre que fusiona aminoácidos bioestimulantes con sulfato de cobre pentahidratado, para una acción sistémica bactericida y fungicida.

● Las bacterias penetran la planta de café, obstruyendo el flujo interno de nutrientes. Ante esto, el cultivo bota las hojas como método de defensa, reduciendo el área foliar del cultivo. Por esta razón es crítico utilizar bactericidas sistémicos que penetren el follaje y logren combatir la enfermedad sin generar resistencia. La recomendación es el NATURAM 5.

● Es importante que el productor sea observador para determinar las necesidades específicas de su plantación. Por ejemplo, en bajas temperaturas el "derrite" (Phoma costarricenses) y cochinillas son sumamente dañinas, mientras que la Roya (Hemileia vastatrix) y Ojo de gallo (Mycena citricolor) son menos nocivos.

● El uso de sombra en café es importante para 1) evitar el efecto nocivo del exceso de radicación solar, 2) regulación térmica que evita cambios drásticos entre la temperatura diurna y nocturna, 3) fuente de materia orgánica, y 4) protección contra el estrés causado por el viento sobre el follaje.

● Para evaluar el rendimiento potencial del cultivo se debe evaluar la bandola 14 (la bandola donde hay granos desde el primer nudo). Allí es importante tener mínimo 8 nudos con cosecha y muchos nudos potenciales (los que no tienen grano), ya que estos segundos son los que aseguran cosecha el próximo ciclo.

● En café sucede “floración loca” o floración en temporadas anormales debido a problemas de raíz, estrés y deficiencias de boro y calcio. Ante esta circunstancia es importante proteger al cultivo contra el estrés abiótico con el STIMPLEX y asegurar un suministro de boro y calcio adecuado con el PROTIFERT BORO y NATURCAL. Esta aplicación es clave en el mes de octubre, con el fin de estimular la diferenciación floral requerida para la producción del siguiente ciclo.

● En café se utilizan herbicidas en caminos y entre las plantaciones, ya que los pastos liberan sustancias en las raíces que inhiben el crecimiento del café. Ante la presión regulatoria y de mercado por reducir el uso de agroquímicos, una alternativa clave es aplicarlos en mezcla con aminoácidos, con el objetivo de reducir las dosis de agroquímicos y potencia su efectividad. Para esto, se recomienda el PROTIFERT LMW que contiene 19 aminoácidos altamente concentrados al 63.5% p/v.

Por consiguiente, con base en la valiosa experiencia del reconocido Ing. Rodrigo Jiménez Robles, concluimos que la bioestimulación es crítica para el cultiv o del café. Ante esto, FERBA INTERNACIONAL ofrece a todos los productores de café de Centro América y el Caribe nuestras trece líneas bioestimulantes de la más alta calidad, consistencia y mejores precios del mercado.

Back to Top