Noticias




El 24 de octubre del 2019, FERBA INTERNACIONAL participó en el día de campo organizado por el reconocido Ing. Rodrigo Jiménez Robles, donde compartió su experiencia en el uso de bioestimulantes en aguacate plantado en la Zona de los Santos, Costa Rica. Por este medio, les compartimos los aprendizajes obtenidos:

● La poda es una estrategia que reduce el riesgo de un accidente durante la cosecha y reduce los costos de fumigación. Por lo tanto, es recomendable podar al menos dos veces por año.

● En los meses de enero, febrero y marzo hay gran afectación por vientos en Costa Rica. Ante esto es importante trabajar con tapa vientos, podar los árboles para que sean más bajos, y bioestimular con el PROTIFERT LMW, producto con efecto comprobado al incrementar el grosor de hoja y, por ende, su resistencia al viento.

● Un aguacate brillante indica que le falta maduración. Además, es importante que aún cuando deje de brillar, con un adecuado manejo nutricional, hormonal y fisiológico, el productor puede lograr que el fruto siga creciendo e incrementando su calibre.

● Un problema grave en aguacate es la purga de la flor.Esto se debe a que, ante la ausencia de nutrientes, la planta decide salvar solamente aquellos frutos con mayor calidad (probabilidad de supervivencia).

● Para evitar la purga es importante una nutrición balanceada que estimule la producción futura con STIMPLEX (evita desbalances hormonales que conllevan a la purga), PROTIFERT BORO (evita que el aguacate se produzca destramado respecto a su pedúnculo), NATURCAL (evita que el aguacate que se produzca redondeado) y NATURAM 5 (protege contra la antracnosis que causa la purga).

● El anillamiento es un corte en la cáscara del tronco que fomenta la floración, al permitir que el agua y nutrientes suban de las raíces al follaje, pero impidiendo que se envíen fotoasimilados de regreso a las raíces y partes bajas. Es una técnica correctiva que debe aplicarse con mucha cautela para evitar daños al árbol.

● La hormona auxina es producida en la hoja y requiere de Zinc para su creación. Por ello, la deficiencia de Zinc afecta el desarrollo del cultivo. Una recomendación es aplicar PROTIFERT ZINC (zinc acomplejado con 19 aminoácidos) con STIMPLEX (promotor de hormonas).

●  Cuando el cultivo está en la etapa de mayor desarrollo de fruto es importante detener el crecimiento vegetativo. Para ello, se recomienda la aplicación de productos con Cobalto al ser un elemento anti-etileno y Molibdeno al ser un balanceador de nitratos. De esta manera, se detiene el crecimiento vegetativo.

Por consiguiente, con base en la valiosa experiencia del reconocido Ing. Rodrigo Jiménez Robles, concluimos que la bioestimulación es crítica para el cultivo del aguacate. Ante esto, FERBA INTERNACIONAL ofrece a todos los productores de aguacate de Centro América y el Caribe nuestras trece líneas bioestimulantes de la más alta calidad, consistencia y mejores precios del mercado.

Back to Top