Noticias




Primero, la cantidad total de aminoácidos…


En la naturaleza existen 20 aminoácidos esenciales que son compuestos orgánicos formados por grupos carboxílicos y aminas. La importancia de los aminoácidos es que al encadenarse se forman las proteínas que utilizan los seres vivos para su funcionamiento o metabolismo.



La diferencia entre los animales y las plantas es que los animales producen 10 de los aminoácidos esenciales y deben consumir los otros 10 a través de sus alimentos. En cambio, las plantas tienen la capacidad de sintetizar los 20 aminoácidos esenciales. Claro está que esto les genera una gran demanda energética.

Por lo que, a grandes rasgos, la aplicación de productos agrícolas con aminoácidos genera un gran ahorro energético en las plantas. Esto se debe a que le estamos supliendo esos aminoácidos esenciales, ahorrándole la energía que hubiese gastado en producirlos, para que la destine a otros procesos naturales (como producción de follaje, transporte de nutrientes, diferenciación floral, cuajado y llenado de frutos, entre otros).

Además, siempre se presenta el porcentaje de aminoácidos libres y aminoácidos totales en los productos. Los aminoácidos libres son aquellos que se absorben, por lo que la mayoría de los asesores técnicos presentan sólo este dato. Esto se debe a que creen que los aminoácidos totales no tienen ninguna importancia al no ser absorbidos. ¡Lo cual es un gran error!

La diferencia entre los aminoácidos totales y los aminoácidos libres es usualmente la cantidad de péptidos y polipéptidos que tienen los productos. ¡Estas moléculas tienen propiedades adherentes y dispersantes! Esto quiere decir que un producto con gran cantidad de aminoácidos totales se adhiere mejor a la superficie foliar y se dispersa para aumentar la eficiencia de la absorción de los aminoácidos libres.

Por esta razón, es importante preguntarnos siempre:

¿Cuántos aminoácidos totales tiene el producto que me ofrecen?

¿Cuál es el porcentaje de aminoácidos libres y aminoácidos totales?


Segundo, los aminoácidos específicos…


Cada uno de los aminoácidos esenciales tiene funciones específicas en las plantas. Por esto es sumamente importante que todo proveedor les brinde acceso al aminograma donde podrán ver cuáles aminoácidos contiene y en que porcentaje total y libres. De esta manera, podrán saber cuál es la verdadera función del producto para sus cultivos. A continuación, es ejemplificamos con nuestro PROTIFERT LMW.

PROTIFERT LMW contiene un 11.60% de Glicina en concentración %p/v. Este es el aminoácido acomplejante por excelencia por lo que PROTIFERT LMW es un producto clave para ser utilizado en mezclas, ya que posee la cualidad de acomplejar macro y micronutrientes de otros productos, facilitar su absorción y liberación efectiva dentro de las plantas.

Además, el PROTIFERT LMW contiene 6.50% de Prolina en concentración %p/v. Este es el aminoácido principal en resistencia al estrés abiótico al trabajar en el equilibrio hídrico. Adicionalmente, es el aminoácido que utilizan las plantas para recuperación y mantenimiento posterior al estrés. Por consiguiente, el PROTIFERT LMW es un producto clave antes, durante y después del estrés abiótico para evitar pérdidas millonarias en los cultivos.

El PROTIFERT LMW también contiene un 5.80% de Alanina en concentración %p/v. Este es el aminoácido más importante para asegurar calidad en los frutos de los cultivos dada su función bioestimulante en procesos fisiológicos de floración y maduración. Por lo tanto, el PROTIFERT LMW conllevará a cultivos con mayor rendimiento en cuánto a calidad y cantidad de cosecha.

Adicionalmente, el PROTIFERT LMW contiene un 5.50% de Ácido Glutámico en concentración %p/v. Este es el aminoácido clave para la fotosíntesis al aumentar el contenido de clorofila en la planta. En otras palabras, PROTIFERT LMW es un producto con excelente capacidad de bioestimulación al aumentar los procesos fotosintéticos que causan el crecimiento en la planta.

Por último, al aportar un balance de aminoácidos, principalmente de Glicina, Hidroxiprolina, Lisina y Ácido Glutámico), se genera una mayor concentración de proteínas hidrosolubles. De acuerdo con los estudios de la Universidad de Carolina del Norte, esto es el equivalente a los anticuerpos en los animales, por lo que los cultivos aplicados serán más resistentes a las enfermedades al tener una activación más eficiente de sus mecanismos de defensa.

Por esta razón, es importante preguntarnos siempre:

¿Cuáles son los aminoácidos específicos que contiene el producto?

Por lo tanto…


Todo cliente tiene el derecho de conseguir el mejor producto de aminoácidos del mercado, mientras que todo proveedor tiene la responsabilidad de demostrar si su producto es el mejor. Por ello, les compartimos este boletín informativo con el fin de ayudarlos a comprender qué deben preguntar a sus proveedores para determinar la verdadera calidad del producto que les ofrecen.

Recuerden,

¿Cuántos aminoácidos totales tiene el producto que me ofrecen?

¿Cuál es el porcentaje de aminoácidos libres y aminoácidos totales?

¿Cuáles son los aminoácidos específicos que contiene el producto?



Back to Top