El argumento de que solamente los aminoácidos libres son los que la planta pueda absorber para utilizar en su metabolismo para la formación de proteínas (cadenas de aminoácidos) es correcto; pero no por esto el argumento de que los aminoácidos totales no importan es cierto. Cuando un fabricante responsable suple un Aminograma al cliente reporta el porcentaje de aminoácidos libres (PROTIFERT PN14 con 7% p/p y PROTIFERT LMW con 17% p/p) para demostrar cuántos absorbe la planta directamente, pero también reporta los aminoácidos totales (PROTIFERT PN14 con 87.5% p/p y PROTIFERT LMW con 50% p/p) porque estos incluyen los aminoácidos libres, los péptidos y los polipéptidos.
Estos dos últimos son esenciales para la eficacia de un producto, ya que dotan de características dispersantes (amplían la cobertura de la aplicación sobre la superficie foliar) y adherentes (su viscosidad adhiere la aplicación a la hoja incrementando su resistencia a lavado por lluvias, vientos y otras condiciones adversas). Si adicional a esto contemplamos que nuestros productos tienen un alto contenido de Glicina (Protifert PN14 con 21.4% p/p y Protifert LMW con 11.1% p/p), estas características de dispersión y adherencia funcionan junto con el acomplejamiento que se logra en mezclas, incrementando significativamente la eficacia de mezclas que añadan nuestros productos.
Por ende, FERBA INTERNACIONAL como empresa responsable, especializada y reconocida por su conocimiento en proteómica siempre reporta el contenido de aminoácidos libres y aminoácidos totales, dado a que sabemos para qué sirven cada aminoácido libre que contienen nuestros productos, pero también las funciones de los péptidos y polipéptidos.
Por lo tanto, cuando alguien les diga que solamente los aminoácidos libres importan, sabrán que hablan con alguien sin conocimiento en proteómica y sin investigaciones recientes en agricultura de vanguardia, innovación y bioestimulación.