La respuesta más sencilla, correcta y certera es… no, un bioestimulante NO es un fertilizante.
La agricultura moderna se compone de tres partes: (1) nutrición, (2) protección y (3) bioestimulación. Los nutrientes se suplen a partir de abonos edáficos o foliares, los famosos NPK, los multiminerales, entre otros. Su función es suplir a las plantas de los elementos que requieren para sus procesos metabólicos. Por lo que, sin nutrición, el cultivo no se desarrolla, así de simple. En una analogía al ser humano, es el equivalente a nuestro alimento.
Los nutrientes primarios son nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), seguidos por azufre (S). Entre los nutrientes secundarios están el magnesio (Mg), Boro (B), Zinc (Zn), Molibdeno (Mn), Cobre (Cu), Calcio (Ca), entre otros. Aquí es importante que su clasificación no depende de su importancia, sino de la cantidad que necesita un cultivo de cada uno. Los primarios usualmente se miden en kilos por hectárea, mientras los secundarios se miden en partes por millón (ppm).
La protección es lo que muchas veces confundimos con la palabra agroquímicos. Estos son productos fungicidas, bactericidas, acaricidas, insecticidas, entre otros. Su función es prevenir un ataque de un patógeno o proteger a nuestra planta durante el ataque. Si seguimos la analogía, para un ser humano su equivalente son los medicamentos o suplementos que tomamos para elevar defensas.
La última y más innovadora parte de la agricultura es la bioestimulación. Estos productos deben (1) incrementar la absorción de nutrientes, (2) incrementar la eficiencia de los nutrientes, (3) proteger contra el estrés y (4) mejorar la calidad y rendimiento del cultivo. Esto quiere decir que son suplementos que mejoran la nutrición y la protección, no la sustituyen. En nuestra analogía, es el equivalente a los electrolitos, proteína, colágeno, creatina, u otros suplementos que tomamos para que nuestro desempeño sea máximo. Tal vez puedo correr una maratón solo con alimentación (nutrición) y medicamentos (protección), pero mi tiempo estará lejos de ser el ideal (los verdaderos bioestimulantes ofrecen esto).
Por esta razón, les compartimos nuestro catálogo completo bajo este esquema de la agricultura moderna:
¡Bienvenidos y bienvenidas a la Agronutrición Inteligente!